miércoles, 3 de agosto de 2011

KOUROS HABITABLE

Este proyecto lo realicé en mi etapa de estudiante, en taller Marchant +-1998 donde me fue pésimo porque pienso no hubo tiempo de entenderlo como algo fuera de los proyectos habituales de simetría rectangular que le "cantan" a la rigidez de las rocas o de los prejuicios.


Fue realizado como ¿”respuesta”? a la pregunta de la plasticidad de la arquitectura de defensa de los pucaras indígenas, donde se comienza con incorporar tenciones a la forma con el objeto de darle cierto movimiento. El proyecto vivió un proceso de creación parecida al que vivió la escultura clásica, en particular las primeras esculturas griegas llamadas Kouros que se empezaron a distanciar de la rigidez de las egipcias, bien ¿Hasta dónde se puede avanzar en su plasticidad? (sin duda termina avanzando demasiado)

1º Era una torre realizada sin revestimiento (solo estructura metálica), que unía dos niveles distintos del micro valle

2º Tenía sistemas de agua y energía colgando en su interior, recogía agua del río y energía solar

3º Tenía dos extremidades, una de conexión peatonal y otra de mirador.

4º Se encuadraba dentro de una rejilla aurea de diseño

5º Usaba vehículos caminantes, uno de los cuales tenía sombreadero. Estos tenían la función de salir de la estructura a recorrer San Pedro de Atacama.

6º La cúspide era una plataforma de camping semi-abierta, con placas de adobe pintado. Entre ellas se podía sentir el aire y el vacío

7º Era de uso libre a modo de escultura habitable.

 

No hay comentarios: