lunes, 20 de agosto de 2012

JENGA BUILDING

EDIFICIO YINGA


Este edificio está basado en el juego de mesa llamado Jenga o también llamado Yinga.

Se me ocurrió hacer un edificio así en vacaciones junto a mi familia. En Abril de 2012. En ese entonces hice un boceto de la idea de lo que podría ser un edificio así.


 
Realicé hace unos días una 1° exploración a la idea y realicé un modelo en sketchup. Con módulos de 3,5 x 3,5 x 10,5

 
Sin embargo, el modelo no me dejó contento porque está pensado con módulos muy herméticos, parecidos a contenedores. Esto no tiene que ser así, porque el bloque se entiende mientras las sustracciones conserven la lectura del paralelepípedo original, por lo tanto, el segundo modelo de este anteproyecto tiene las siguientes características:

i)                    Los módulos son de 5x5x15, con esto la estructura que soporta los voladizos es leída como una losa de un metro de espesor arriba y abajo del bloque habitable de 3 metros. Indistintamente que sea estructura de acero forrada.
ii)                   Cada departamento tiene 75m2
iii)                 La parte superior de cada departamento es jardín de otro bloque superior
iv)                 El edificio tiene un núcleo de hormigón con ascensores y caja de escalera. Este núcleo corta algunos módulos, por lo que son usados como módulos de servicios.
v)                  Tiene 7 niveles y termina en una terraza de esparcimiento.   








 

Luego de realizar el modelo, busqué en la web “edificio jenga” y me di cuenta de que ha sido una idea explorada por varios. En mi caso, se conserva la idea original de torre con 3 matrices por nivel que permiten colocar 1 a 3 módulos en cada uno de esos niveles.

No hay comentarios: