VOLADIZO COLGANTE
Este edificio pertenece a la familia de proyectos con estructura colgante pensados durante mi ejercicio profesional, su historia es más o menos así:
Este edificio pertenece a la familia de proyectos con estructura colgante pensados durante mi ejercicio profesional, su historia es más o menos así:
1992 La idea original comenzó estudiando en 1° año en la U. C. V. basado en propuestas de Frei Otto, R. Buckminsterfuller y Calatraba. La idea eran viviendas de lona colgantes sostenidas por pilares.(estanques de agua de Frei Otto)
+- 1998 Durante mi paso por 3° año en la U. de Chile en taller Elton. Propuse un edificio con losas colgantes situado en ese entonces en la calle bandera con moneda en el centro de Santiago. (Hoy patio de comidas). El edificio era asimétrico y parecía un puente pero de mil hojas, distinto al edificio colgante de R. Buckminsterfuller o a la torre de telecomunicaciones de R. Rogers.
+- 2005 Participé en el concurso de arquitectura en Alto laguna, donde propuse la vivienda colgante que se muestra en la portada de este blog.
2006 Propuse en diplomado de diseño estructural (Profesor Ricardo Portugueis) un par de canchas multiuso con una estructura colgante retráctil, estructura parecida a un paraguas doble (lo que en cristalografía se llama Macla).
2010 Durante el viaje a Italia, viendo los acantilados de la isla de Capri, pensé y dibujé los voladizos colgantes. Llevado a nuestra realidad nacional, pueden estar ubicados en los acantilados de la cuesta las chilcas cerca de Llay Llay donde les ha dado por estropear la belleza natural del lugar ubicando construcciones que no aportan nada estético.
2012 realizo estos render basados en la última idea.
Los voladizos colgantes son opuestos a la idea de enterrarse o perforar la roca en caverna. Idea anti natura porque el ser humano debe vivir sanamente mirando el sol y sintiendo el aire y no como rata o topo, refugiado. Hoy muchos arquitectos siguen proponiendo y perfeccionando refugios, eso es una idea decadente porque los refugios son para el hombre imposibilitado de construir viviendas y empeoran la sicología de sus habitantes.
También están los arquitectos que asimilan su arquitectura con la roca, utilizando matrices ortogonales. E incluso se proponen en acantilados realizando los típicos paralelepípedos ortogonales que tan buena venta tienen por el uso de la piedra y el vidrio, usando parámetros con 100 años de atraso semejantes a los de F. L. Wrigth.
Los voladizos colgantes son estructuras leves que le cantan al vacío.
No pertenecen a la arquitectura de simetría paralelepípeda porque no entienden el habitar como contener a ser humano dentro de cajas o matrices rectangulares. Sino más bien coloca al ser humano en un lugar para que perciba de tal forma su entorno. En este sentido, no se relacionan con la “caverna” sino con el “mirador”. En un mirador uno “domina” su entorno, en una caverna uno es “dominado” por su entorno. Son habitantes distintos porque tienen una diferencia psicológica distinta.
Su geometría traduce los esfuerzos y las cargas para generar estructuras lineales o planas generando envolventes. Quizás en algo es parecido al modo de pensar la forma de embarcaciones nacidas como recipientes.
No tienen que ver con la llanura, tienen que ver con la cumbre.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El acantilado es opuesto al llano
el acantilado sujeta en lo vertical
El llano sienta en lo horizontal
en el acantilado se está a un paso de caer
porque es un intermedio en el ascenso a la cumbre
En el llano se descansa, duerme, vive o muere. El llano es inofensivo
El risco es peligroso
El llano se vuelve peligroso en las tormentas, donde se cae hacia el lado
o en los terremotos, donde se derrumban los castillos y las ilusiones.
El acantilado no permite un paso en falso,
por eso quienes caen del acantilado no se recuperan
porque son destruidos
Los que caen en el llano se levantan pronto.
El vértigo es la condición natural del precipicio
El 99% de las construcciones humanas refugian a las personas
El 1% las expone
La mente busca el dominio y la libertad pero los asentamientos están pensados para el cuerpo y su reposo, incluso las ciudades, situadas en las faldas de los cerros, los refugian en cajas.
Sus pedestres arquitectos aman las cajas, ellos abren, quiebran , juntan y separan cajas con gracia. Pero la caja es una de infinitos ordenes, ellos encasillaron el ejercicio profesional y con esto atrasan su pensamiento y el de los habitantes.