domingo, 25 de noviembre de 2012

HISTORIA PERSONAL VIVIENDAS POLIEDRICAS

El interés por la arquitectura poliédrica o platónica proviene del estudio espiritual y de las posibilidades morfológicas de vida de sociedades extraterrestres que viven en cuerpo etérico, llamadas también vida ultraterrestre.

La primera indagación o conocimiento proviene de una visión-sueño de lo que podría ser la vida en Venus? ¿O el futuro?. En el paisaje se apreciaban viviendas poliédricas puras. Específicamente recuerdo este acontecimiento del año 1994 o 1995, en que pude distinguir un conjunto de 3 dodecaedros sobre 3 bloques horizontales, componiendo 3 viviendas en un poblado.

Esto me impactó la conciencia y recuerdo que me impulsó a desarrollar más tarde un tipo de arquitectura que consideraba estas formas de construcciones.

Años más tarde, más o menos 8, en 2002 en taller de 3° (Taller Marchant) donde propuse una ampliación de la Biblioteca Nacional. Recuerdo que se me cuestionaron los parámetros históricos y estéticos para juzgar la obra de mejor manera. Preferí decir que me basaba en parámetros compositivos de la arquitectura egipcia y clásica, respuesta no del todo errada, pero si nada que ver con el origen real, porque al decirlo sería ridiculizado o incomprendido.

Este modo de pensar, en estricto rigor no tiene que ver con la historia de la arquitectura. Esto produjo profundos desencuentros con mis profesores historiadores de arquitectura más convencionales que tienen un modo materialista de entender la creación, que creen que “para avanzar en el desarrollo, hay que conocer el lenguaje del pasado”. En cambio, creo que hay que tratar de abrir posibilidades y conocer las posibilidades de las sociedades con mayor evolución

Posteriormente, pensé la casa rombicuboctaédrica que desarrollé años más tarde +- 2008. La vivienda (mostrada en este blog) tiene la particularidad positiva de poder ser construida por personal medianamente capacitado. Utiliza largos de listones de 3mts. Careciendo de tramos unidos con trozos. La ingeniería básica fue encargada al ingeniero Manuel Riquelme. El fuerte de la vivienda es la conservación de la energía, concepto relacionado con el modelo Dimaxio de R. Buckminsterfuller.

Al parecer, en la segunda mitad de la década de los 2000 la idea de arquitectura poliédrica utilizando volúmenes simétricos no convencionales tomó cierta fuerza con la creación de casas y edificios que utilizaban este tipo de cuerpos. ¿Habrá llegado el momento de este tipo de arquitectura?

En 2009 tuve un sueño extrañísimo en que conversaba a modo de alumno, con el arquitecto autor de esta arquitectura, esto sucedía posiblemente en Venus por la arquitectura del paisaje. ¿Quién es?, no sé, pero de ser real esta extensión sutil de la realidad, le debo los créditos de mi ejercicio profesional y de la arquitectura poliédrica que he desarrollado. A él y a Dios, que permite la expansión de las buenas ideas a través del pensamiento.

En 2011 indague en la vivienda usando un tetraedro truncado y en 2012 realicé los render que posteo en otra entrada.

En 2012 desarrollé el modelo de la vivienda dodecaédrica, que es la casa donde viviría con gusto y será posteada en entrada siguiente.