viernes, 28 de febrero de 2014

Opinión Sobre Elección de Ganadores Concurso Antena para Santiago

Lo siguiente cuestiona el criterio de elección de ganadores en dicho concurso, no de forma arbitraria ni por despecho, sino poniendo puntos que no comprendo o porque existe una suerte de  “engrupimiento” con el ejercicio arquitectónico por parte de mis colegas que les hace proponer edificios, desde mi punto de vista, desequilibrados en el sentido que se fundamentan en la teorización de la forma por sobre la vivencia por medio de la forma, claro, esto no puede percibirse a simple vista porque un espacio mostrado con gente caminando por él siempre parecerá que es un buen espacio.


1° Existe una suerte de “hedonismo estructural” que jerarquiza la solución estructural frente a la propuesta de habitabilidad del edificio, resultado, el edificio es visto como un objeto y valorado como tal.

2° Nula capacidad para valorar la proporción como parte integral de un proyecto de arquitectura, esto genera que el Cerro San Cristóbal termine con una torre gigantesca sobre él.

3° El juicio visual somero sobre el programa y la calidad espacial. ¿Qué tiene en la cabeza un jurado que prefiere premiar en primer lugar un proyecto con una plataforma triangular incrustada sobre la cumbre del cerro? ¿Cómo puede ser preferible esto a un acceso entre saltos de agua?

4° La obnubilación por el modo de presentación, es decir por su gráfica y no por el nivel de proyecto, hace que el juicio radique fundamentalmente en la calidad de las láminas.

5° Sorprende el mal gusto de algunas propuestas ganadoras que hacen cuestionar el modo de pensar quienes eligen el edificio e incluso la capacidad de mis colegas de proponer modelos basados en paradigmas de moda o carentes de todo sentido estético. ¿Cómo puede ser que se prefiera un sendero entre malezas a uno entre jardines?¿Cómo?

6º ¿Toda propuesta bien fundamentada es válida?, desde mi punto de vista, NO, la propuesta debiera siempre juzgarse desde los principios arquitectónico que promuevan un bienestar en su ocupación o la elevación espiritual por medio de la obra y NO POR LA COMPLEJIDAD DE SU FUNDAMENTO, si se teoriza demasiado no se da paso al espíritu. Por lo tanto, una buena obra es reconocida universalmente como bella, independiente del estilo o de su forma de concepción, porque la belleza excede a la teoría.

lunes, 17 de febrero de 2014

Concurso Antena Para Santiago



RAYENKÜTRAL


Flor de fuego



DESCRIPCIÓN

Aunar antenas en una estructura mayor y de carácter ornamental y funcional, producirá automáticamente un efecto visual que será visto como símbolo en la ciudad.

Actualmente las antenas e instalaciones tienden a desaparecer por su disgregación y por su estructura reticulada.

Optar por una estructura “visible” traerá consigo la “competencia” inmediata con la escultura de la virgen en cumbre cercana, esta suerte de competencia visual solo se resuelve si:

- El nuevo edificio desaparece visualmente, esto es si se disgrega o se camufla mediante vegetación.

- El nuevo edificio tiene una jerarquía superior a la escultura de la virgen, como símbolo ciudadano.

El edificio propuesto acá aborda la segunda estrategia porque la ciudad de Santiago requiere un símbolo laico, a religioso, capaz de identificar a todos sus habitantes que sea “neutro” ideológicamente.

Quiérase o no, por su magnitud y ubicación la nueva estructura u edificio será un ícono.

Para esto, deberá expresar con fuerza una identidad neutra y no estar a la “sombra simbólica” de la representación de la virgen que identifica fundamentalmente con la creencia llamada Catolicismo.

Resumiendo, el nuevo edificio deberá por lo menos:

i. Ser universal, hoy Santiago tiene 2 símbolos de referencia visual: La virgen del San Cristóbal de carácter religioso y la torre del Costanera Center de carácter comercial. Ninguno de ellos es capaz de identificar a todos los ciudadanos.

El palacio de la moneda, que podría llegar a ser un símbolo ciudadano, queda dentro de un “bolsón” urbano dentro de una extensa ciudad y por lo tanto, no se percibe en gran parte de la ciudad.

ii. Ser a temporal, es decir, no ser representativo de una tendencia estilística, si bien siempre el edificio se enmarca dentro de un medio tecnológico de una era determinada, debiera considerar que será una estructura pensada para el porvenir.

iii. Tener presencia nocturna, es decir, generar la identificación las 24hrs. del día.



PROPUESTA

Flor de Fuego o RAYENKÜTRAL en mapudungun.

Un edificio simbólico, es concebido fuera de los procesos arquitectónicos convencionales. Tiene que ser una estructura relacionada con la identificación sub consiente de las personas. Por lo anterior, no puede generarse por razonamientos arquitectónicos, históricos o técnicos sino que nace de la identificación con un símbolo, en este caso, símbolos positivos clásicos, que pueden ser el fuego o la flor o la pureza.

Sin embargo, tampoco puede representar literalmente lo que simboliza y evitar caer en la imitación artificiosa de un elemento natural, debe tomar en forma general los parámetros de diseño que el o los símbolos ofrecen.

Como dijimos anteriormente un elemento tecnológico de tal envergadura generará la identificación ciudadana por su diseño y ubicación. Por su presencia urbana será un foco de atracción visual y turística hacia el Parque Metropolitano desde gran parte de la ciudad.

No solo ayudará a la conciencia local de patriotismo o identificación con el patrimonio, sino que eventualmente será reconocido mundialmente e identificado con nuestro país como edificio emblemático.

Para que esto suceda, y pueda ser entendido y dibujado por niños en colegios, tiene que tener una postura de generación y desarrollo radicalmente distinta, y ser en esencia único. Debe ser además un centro de atracción ciudadana de todos los estratos sociales y foco de atracción turística a nivel global.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto tomará el programa de Torre y dos Mástiles, principalmente porque permite una proporción adecuada a la idea respecto a su entorno. Optar por la torre única traerá la incorporación de una torre que será vista como una “vara” sobre el cerro.

La descripción de la idea es la siguiente:

La Torre:

El proyecto utiliza para generar la forma retículas, mallas o matrices. Esta es en base seis o hexagonal. Esta retícula ordena el proyecto concéntrica y verticalmente.

La retícula estrellada hexagonalmente, está asociada al cristal de agua y a la mayoría de las flores autóctonas chilenas, no solo recoge el programa mayor de usos para las instalaciones de sistemas mecánicos y telecomunicaciones, sino que ordena así como las instalaciones para visitantes, permitiendo la incorporación del agua y jardines a la forma de manera ornamental según este orden.






Se genera el orden de la forma de inserción en el terreno, la relación con su entorno, y la relación entre mástiles y torre.

PROPORCIÓNES Y RELACIONES

El proyecto está ordenado por proporciones áureas entre sus elementos o partes.

Esta proporción relaciona todos sus elementos en una unidad armónica, por eso mismo es llamada la divina proporción. Algunas de las relaciones son las siguientes:

 

PAISAJISMO

La cumbre será reconformada mediante terrazas, estas terrazas crearan estratos de aproximación y entre ellas será “apoyadas” por caídas de agua, muros de piedra y vegetación, que harán del camino de acercamiento una ruta variada en instancias del disfrute para el visitante. Además, con esta continuidad de pausas, se posibilita el ascenso a personas con discapacidad que no subirán por una pendiente continua.

El proyecto conforma la coronación de la cumbre del San Cristóbal.

Por su nuevo atractivo, no es conveniente que sea obstaculizado visualmente por la vegetación propuesta, por esto mismo, se evitará incorporar especies de gran tamaño o mayores a cinco metros y de paso evitará la aproximación del fuego en un eventual incendio surgido en el cerro, conformándose una zona de seguridad.

Las especies vegetales de plantas y arbustos o árboles será autóctonas y propias de un clima de la zona central

También se propone rescatar algunas rocas provenientes de la excavación y utilizarlas ornamentalmente en jardines.

El agua será contenida en nuevos estanques que ayudarán a resaltar la imagen del proyecto y se incorporará de manera activa en el proyecto mediante saltos de agua. Para esto el proyecto tendrá una terraza “flotante” desde la cual caerán 6 cascadas de forma radial hacia estanques inferiores que además de relacionar la torre con los mástiles, extienden la influencia del diseño.